Monday, October 07, 2013

Lunes de procesos: calado creativo

“Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate al piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y toca la corneta. Odia las matemáticas y ama los remolinos. La creación es un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta” (Violeta Parra).
Ayer leí esta frase y me hizo mucho sentido, es más, la sentí como un golpe, un mazazo. Me siento en esa etapa en la que quiero probar otros materiales, otros soportes, mezclar técnicas, intervenir objetos, etc. Por esa y entre otras razones me metí a un curso de Calado Creativo en el MAC. Estoy ya hace unas cuantas semanas y aprovecho que ya estamos pensando/armando el que será nuestro proyecto final para documentar el proceso y mostrarlo acá los lunes.
Calado se refiere al trabajo silueteado. Es decir, en vez se usar el soporte cuadrado, rectangular o circular que normalmente se usa para pintar o dibujar, el formato tendrá la forma de nuestro dibujo. Estamos trabajando sobre MDF (Trupán) así que el resultado final será un objeto que puede ser artístico, utilitario, decorativo, etc, eso es libre.
Después de darle unas vueltas a mi idea, mi proyecto va así.
1. Como siempre, empiezo por bocetear. Un esbozo muy rápido para definir la idea. No quería que sea solo un personaje si no que estuviera acompañado por otro pero intregados en una sola pieza. Esto fue lo que se me ocurrió.

2. Como me gustó, hice un segundo boceto para mejorar la idea y proporciones. (El león no podía ser tan pequeño si no... pobre).
3. Luego pasé al lápiz para hacer el dibujo propiamente dicho. Lo hice sobre un cartón que tenía (vino con la compra de un producto), por eso la textura. Algo que no les comenté es que el trabajo final va a ser articulado. Es decir, se podrán mover los brazos, piernas, etc.

Tenía la idea de cortar este cartón e ir probando qué podría moverse pero con la ayuda del profesor, se me ocurrió que el león podría ser una pieza fija (tal vez se le pueda mover la cola y la cabeza pero recién en la clase siguiente veremos si es posible técnicamente) y que la chica sí sea completamente movible, es más, se podrá sacar y poner. Por eso, estoy probando en otro cartón cómo será finalmente pero me gusta cómo va. Estoy contenta :)
El siguiente paso es armar el personaje a tamaño real. La chica parada tendrá una altura de 50cm aproximadamente. Me toca probar y armar todo con los moldes reales. Les cuento cómo sigue el próximo lunes.
¡Buena semana!

3 comments:

Unknown said...

Parece un proyecto muy interesante, ya nos lo mostrarás :D
Saludos!

Natura said...

Gracias, Eva. Sí, voy a mostrar todo el proceso hasta que esté terminado. :)

carlos nava said...

;)