Monday, October 21, 2013

Luces de procesos: pintado sobre MDF (madera prensada)

¡Hola!!

El post anterior comentaba que dado el contratiempo de la cancelación de mi clase, no sé cómo voy a avanzar la parte del calado (recortado, silueteado) del personaje en MDF que estoy haciendo pero mientras averiguo, lo que sí puedo avanzar es probar con el pintado. La idea es ir probando qué materiales, qué combinaciones de materiales y qué técnicas quiero usar porque todas tienen acabados diferentes.

Aprovechando que quería hacer un regalo, hace unos días fue la celebración del cumpleaños de mi abuelita, he hecho un cuadrito para ella. Este ha sido el proceso.

1. El boceto... eso no falla ¡Ja! Por ahí siempre comienzo. Tenía que tener algo de plantas, eso de todas maneras. Las plantas y las flores han estado presentes en mi familia de manera importante e influyente.

Mi abuelito era florista, tenía una florería, un vivero, además del jardín de su casa. Cultivaba muchos tipos de plantas pero sobretodo le gustaban los cáctus y las orquídeas. Siempre que hay solcito, a mi abuelita se le encuentra en el jardín leyendo un libro o el periódico del día... así que por ahí iba la cosa.


2. El MDF es un conjunto de madera conglomerada o prensada lo que hace que sea muy porosa, es decir "que chupa" mucho la pintura es por eso que suele ponérsele una base de pintura blanca para que el color que se ponga encima "agarre" bien y los pigmentos queden intensos. Otra forma (me dijeron en el curso, ese el cerrado) es ponerle una capa de laca. Nunca lo había probado así pero está fue una buena oportunidad.


3. Una vez seca la laca, he pasado el dibujo a la madera manchando por detrás del boceto con un pedazo de carbón vegetal (tal como en el paso 3 del post anterior).


4. ¡Ahora sí, el color! He pintado todo con acrílicos, lápices de colores para algunos detalles sobretodo para sacar luces y algunos otros con lápiz grafito. Al final he decidido hacer el resto de plantitas solo como delíneado para que no compitan con el resto.


5. Terminado todo el color y detalles va otra capa de laca a modo de protección y sellado.

Algunas conclusiones de este ejercicio en particular

- No es necesario usar tanta agua con los acrílicos. No sobre el MDF porque con la capa de laca que puse al principio cuesta que tome el color.

- Por más que me guste el lápiz grafito, no combinaba bien con el resto de materiales que use. Brilla mucho.

- Quise obviar un paso y al pasar el boceto dejé algunas decisiones sobre la composición "para después". No fue una buena idea, y encima que soy medio maniática con eso, no todo quedó tal cual lo quería pero en fin, así se aprende.

¡Muy, muy buena semana!!


6 comments:

alejandra said...

Muy lindo, muchas gracias por el how to, muy interesante.

Unknown said...

Natalí yo utilizo GESSO para tapar el poro del MDF o de la madera. Es muy barato y funciona genial.
Saludos!

Natura said...

Muchas gracias a ustedes :)

Eva, efectivamente el Gesso también sirve. Igual que la tiza o el yeso aunque con ellos hay que hacer una preparación y es más complicado. ¡Saludos!

Unknown said...

Gracias por tus enseñanzas en cada entrada. Un besito

Natura said...

Gracias a ti, Lola por pasar

Ask Mashumaro said...

Greatt post