Monday, September 23, 2013

Lunes de procesos: separar la línea del fondo (digital)

¡Hola!! Lunes nuevamente (qué rápido se paso la semana). En el post anterior me hicieron una pregunta (gracias, Alejandra) que me resulta precisa para esta nueva entrada: ¿Cómo dar un tono de color al lápiz luego de escaneado? ¿Es posible? Sí y no es nada complicado.

En todas estas entradas, esta es la cuarta, me estoy refiriendo a procesos digitales (lo único que no es digital en estos ejercicios es el dibujo porque así lo prefiero. Me gusta que se note el trazo de mi mano con el lápiz). Más adelante prepararé otros temas con materiales tradicionales, manuales: acrílicos, lápices de colores, pasteles, etc. Todavía no sé de qué irán exactamente pero ¡saldrán! :)

Y bueno, para esto del cambio del color al dibujo luego de haberlo escaneado es preciso separar la línea del fondo y eso se hace de la siguiente manera:

1. Escanear el dibujo (siempre a 300 dpi mínimo) y pasarlo a Escala de Grises.



2. Ajustar los grises y las luces (al escanear el dibujo siempre se baja en intensidad, tal como el ejemplo. Se ve un gris bien bajito). Menú Imagen > Ajustes > Niveles (Ctrl + L).




3. ¡Ahora viene lo bueno!!! Abrir la ventana Canales.



4. Hacer click sobre la capa y a la vez presionar la tecla Control. Deben aparecer líneas punteadas de selección.



5. Invertir la selección. Menú Selección > Invertir (Shift + Ctrl + I). Esto hace que se seleccione solo la línea. 


6. ¡Casi, casi acabamos! Crear una capa nueva (Shift + Ctrl + N) y rellenar con color negro: Menú Edición > Rellenar (Shift +5).



7. ¡De esta forma tenemos la línea separada del fondo! Para ponerle cualquier otro color tenemos que cambiar el modo del archivo. Recordemos que está en Escala de Grises y debemos pasarlo, de la misma forma que en el paso 1, a RGB (si va a ser usado en pantalla) o CMYK (si va a imprenta).

Con la línea separada podemos jugar de un montón de formas. Podemos usar diferentes capas, colores, texturas debajo de la línea. Cambiar el color de diferentes partes del dibujo y un largo etc.


¡A jugar!!

5 comments:

Eva Olmo said...

¡Hola de nuevo Natalia! muchas gracias por contestar a mi pregunta sobre el estilo, de verdad, te lo agradezco.
Respecto a esta entrada he de decirte que me ha vuelto a resultar super interesante, no conocía esta técnica y te agradezco que la hayas compartido.
¡Me estoy volviendo adicta a estos tutoriales tuyos! jajajaja.
Un abrazo.

Natura said...

Gracias, Eva. Me alegra un montón que te sea útil.

Un abrazo para ti también,
Natalí

Carlos Nava said...

Esto es lo que me faltaba jejje

saluditos

Unknown said...

¡Miles de gracias! :)

Natura said...

¡Gracias a ti, Lola!