Monday, September 09, 2013

Lunes de procesos: De la línea al color digital

¡Lunes!! Hoy toca ponerle color al dibujo del post anterior pero estuve revisándolo (el post) y se me ocurrió que sería útil añadir un detalle.

Comentaba sobre los tipos de lápices que prefiero pero no sé si necesariamente se entendió a qué me refería con 2B, H, etc. Así que tomé está fotito:


Los lápices tienen diferente gradación:

- los H son duros, tienen la mina más delgada y fina.
- los B son más grasos, tienen la mina más gruesa y alcanzan un grado más alto de oscuridad que los H.

Al centro está el HB que vendrían a ser un promedio entre los dos. Hacia la derecha los B van aumentando en intensidad (2B, 3B, 4B,5B, 6B). Hacia la izquierda pasa los mismo con los H que aumentan en dureza (2H, 3H, 4H, 5H, 6H).

No tengo todos los grados pero en la foto se nota claramente. Decía que no suelo usar más de 2B o 3B porque los B al ser más grasosos manchan si se le pasa un dedo por encima, por ejemplo. Depende siempre del tipo de dibujo o acabado que quiera lograr.



Y bueno, respecto al color que en este caso será digital (pintado en photoshop) necesito sí o sí un escáner para pasar el dibujo real, físico a la pantalla. El proceso sería, más o menos, el siguiente:

1. Escanear: hacerlo siempre a 300 dpi mínimo. Es decir con suficiente calidad para ampliarlo, reducirlo, modificarlo y que no pierda detalle o se pixelee. El escaneado deja algunas manchas y el color siempre será menos intenso que el original, lo que nos lleva al siguiente paso.



2. Limpiar el dibujo:
una vez escaneado,
el dibujo pierde nitidez y siempre, siempre, siempre hay que trabajarlo antes de pintar. ¿Cómo lo hago y en qué programa? En photoshop y de la siguiente manera:

a. Menú Imagen (en la franja superior) > Ajustes > Niveles (o Ctrl + L
).


b. Usar el pincel para limpiar las manchas y suciedades que se generan al escanear.


3. Color: ¡la parte más bonita! Hay muchas formas de hacerlo pero empecemos con la forma más práctica y sencilla. Siempre en photoshop y con el dibujo limpio, abrir la ventana de capas:

a. 
Menú Ventana (en la franja superior) > Capas (o F7) y crear una capa nueva con el icono al extremo inferior derecho de la ventana, junto al tacho o Menú Capas > Nueva > Capa (o Shift + Ctrl + N)

b. Con la capa nueva seleccionada (click sobre ella) ir al menú desplegable de la ventana y seleccionar la opción "Multiplicar".




La opción Multiplicar permite trabajar el color por encima del dibujo y que no lo cubra ¡Voilá!


El próximo lunes muestro el color terminado y las consideraciones que hay que tener para la impresión, papel, gramaje, etc.

¡Buena semana! :)

1 comment:

Unknown said...

Muchas gracias. Estoy aprendiendo contigo, lo que he experimentado por mi cuenta sin saber muy bien si era el mejor modo. ¡¡Gracias!!