Sunday, April 05, 2015

Color 1


Estoy llevando este interesantísimo curso: "EL COLOR EN LA ILUSTRACIÓN INFANTIL" impartido por Marián Lario, genial profe y amiga. Este es el proceso de la primera tarea:

1. Como siempre, empiezo por el boceto. Esta vez no tenía demasiado tiempo así que solo hice un primer esbozo o borrador de la idea. Esto me sirve sobre todo para plantear la composición, dónde va a ir tal o cuál personaje, si la orientación de la imagen será horizontal o vertical, los pesos visuales, etc.


2. Cuando ya tenía planteado todo, pasé a Photoshop que es donde terminé el boceto propiamente dicho. Es muy raro que haga bocetos digitales pero ya que tengo los tiempos ajustados, aproveché esta alternativa. Tengo un pincel que es uno de los que vienen por defecto al que le he modificado algunas opciones para que tenga un poco de textura parecida al grafito. No es exactamente igual pero salva. Ahora sí, en este paso desarrollé la composición tal como quería que quede.


3. Luego de que tengo la escena definida, empiezo por el color base. Planteo en términos generales cuál será la paleta de color.


4. Teniendo esta base es más fácil ordenarme. Luego, enfatizo dónde será el punto focal o punto más importante de  la composición. Ahí es donde pondré el mayor contraste de color. Es importante que eso esté organizado para que el color no se dispare por cualquier lado... me suele pasar :)  Esto ayuda a la lectura de la imagen. Siempre pongo este ejemplo: si no dosificas y haces que haya un punto más importante, puede pasar que se sienta que todo habla al mismo tiempo. Imagina que eso pasa en una habitación llena de gente... la comunicación fallaría. Es lo mismo con las imágenes.


5.  Y así, voy añadiendo detalles, texturas, etc. Este es el resultado final, si haces click sobre la imagen se puede ver a mejor tamaño :)

7 comments:

Brenda Figueroa said...

¡Precioso, Natalí! Y ha sido fascinante ver el proceso. Gracias por compartir :) .

Natura said...

Hola, Brenda. Gracias, me alegra que te gustel. Un abrazo :)

Unknown said...

Gracias Natalí por compartir tu trabajo, es un modo de poder aprender un poquito más. Me gusta mucho la paleta de colores que has usado y creo que has logrado tener el punto focal muy bien definido. Es muy bonito, como todos tus trabajos.

anaba said...

Hola Natalí, me ha gustado mucho tu trabajo, de nuevo emana un total control del color. ¡Felicidades! (María José)

Anonymous said...

Precioso y muy buena la explicación del paso a paso.

Natura said...

Muchas gracias, chicas. Aprecio mucho las visitas a mi blog y que se animen a comentar :)

Flac_k said...

Tooodo este proceso creativo que estás compartiendo me parece lindísimo! y muy útil.

Muchas gracias!