Tuesday, January 07, 2014

Martes de procesos: collage, técnica mixta

¡Hola! ¡Feliz año! ¡Espero que estén comenzándolo con todo!!

Hoy me he dedicado a jugar con papelitos, siguiendo de alguna forma, lo que comencé con mi tarjeta de Navidad. Tiene un poquito de todo.


1. Comenzó así, con la idea general.


2. Con la ayuda de la mesa de luz, he arreglado la composición, corregido algunos detalles y he trabajado un poco las luces y sombras para que no quede todo muy plano.


3. El dibujo escaneado quedó así, tal cuál.


4. En la computadora corregí el tamaño del lienzo (el fondo, la hoja) porque le faltaba un poco de aire a la composición, se veía todo muy encajonado. Arreglé la proporción de la niña, borré algunas manchitas e intensifiqué los grises.


5. Luego, separé la línea del fondo. De paso, aproveché para elegir la paleta de colores.


6. Pensaba pintar todo digitalmente pero prefería probar con los papelitos que les comentaba arriba.



7. Una vez que tuve el collage listo, lo escaneé e integré con el dibujo en photoshop.


8. ¡Y finalmente el color de los personajes! Aprovechando las capas del programa todo queda en un nivel distinto. De esa forma, se puede mover, modificar, todo por separado y eliminar o remplazar una capa completa de ser necesario.


Este es mi Martes de Porcesos ¡número 16!! Cuando empecé con esto, mi intensión original y personal fue soltar la mano, probar materiales, explorar un poco técnicas o herramientas que hace mucho no probaba. Por la velocidad a la que va el día a día y/o el uso de la computadora, la mano se endurece, eso es un hecho y pasa que uno va acumulando ciertos miedos de salir de la zona de confort y eso es lo que yo estaba sintiendo. Tengo pendiente un proyecto personal que dejé por varios meses porque aunque estaba quedando bonito, sentí que no estaba al 100%, lo sentí duro y tímido. ¡Que sentimiento más triste ese! Así que prefería poner un poco de distancia.

Bueno, ahora, después de bastante meses de probar, explorar, dibujar por placer y no solo por trabajo, ni por encargo, creo que ya sé cómo retomarlo.

Ya les dije pero no está demás repetirlo. Espero que este 2014 sea un gran año para todos y que lo enfrentemos con el suficiente coraje para labrar nuestro propio camino y a nuestro propio ritmo :)


6 comments:

Unknown said...

Precioso. Me gusta mucho ver el proceso y tus explicaciones. ¡¡Gracias!! :)

Unknown said...

Muy interesante Natalí!
Tienes mucha razón, cuesta tanto salir de la zona de confort...
Tomo nota! :D Saludos!

Natura said...

¡Gracias, chicas!!

¡Saludos!

Gabriela Germain said...

Gracias Natalí! Tu blog va cada día mejor.
Cariños!

Natura said...

Gracias a ti, Gabi, por pasar y por el comentario tan lindo. ¡Besos!

estudio arteinfinito said...

buenisimo! me encantó tu proceso Natalí, gracias por compartir ;)