Monday, September 02, 2013

Lunes de procesos: ¿Cómo comienza un dibujo?

Tenía pensado, hace mucho, compartir una especie de mini tutoriales a modo de respuesta a las preguntas que, de vez en cuando, me hacen. Preguntas como ¿con qué técnica pintaste eso? ¿eso es lápiz? ¿¡digital!? o ¿cómo puedo hacer para que mi trazo al pintar salga así o asa? Bueno, me decidí a hacerlo pero como la palabra tutorial me suena muy pretenciosa, serán simplemente: procesos.

Ahora ¿por dónde empezar? Bueno pues, por el principio supongo:

¿Cómo comienza un dibujo? Un dibujo mío, claro está. Cada dibujante, cada ilustrador tiene su propio método y proceso. Yo comienzo más o menos así:


1. Garabatos. No creo en la inspiración, salvo ciertas excepciones. Creo en sentarse a trabajar y garabatear. A veces toma mucho, a veces no tanto. Algunas otras veces mientras dibujas para cierto proyecto X, sale una idea para el proyecto Y.

Esto personajes, por ejemplo, salieron mientras boceteaba ideas para pintar unas tazas.


2. Bocetos. Con la idea o ciertos personajes en mente, boceteo. Planteo una composición general y voy añadiendo o quitando dependiendo de qué es lo que quiera contar o qué situaciones quiera recrear o qué emocionas quiera transmitir. Dibujar es para mí siempre divertido y si el dibujo es algo personal y no de trabajo, puedo hacer literalmente lo que quiera. Esa es para mí la gracia.



3. Dibujo. Cuando estoy a gusto con la composición y/o la idea general paso al dibujo final. Siempre a lápiz grafito. Me gusta el 2B, 3B o por ahí, más que eso es muy grasoso y mancha mucho el papel. HB, a veces para algunos detalles. Menos que eso, casi nunca porque me parece muy duro. Rara vez, hago el dibujo directamente en la computadora. Prefiero que se sienta la textura del lápiz. Es mi material favorito.




Con el dibujo listo, sigo con el tema del color. La mayoría de las veces lo pongo digitalmente. Es una técnica que uso hace bastante tiempo y digamos que la tengo dominada para el tipo de pintado que me gusta hacer: trazo suelto, mucha valoración de color y detalles. Algunas veces mezclo lo digital con lo manual para generar texturas o para dar riqueza a la pieza final. En ese caso, uso acrícilos o lo combino con papelitos para dar un acabado tipo collage que me gusta mucho. Para el pintado digital es impresindible un scaner para capturar el dibujo y poder empezar con el color pero eso será tema del siguiente post :)



2 comments:

Gigi said...

Gracias por compartir tu proceso de creación, creo que siempre es muy inspirador ver como trabajan ilustradores profesionales como tu. Me parecen muy lindos tus dibujos :)

Natura said...

Muchas gracias, Gigi.
Un abrazo :)