Monday, September 30, 2013

Lunes de procesos: creación de pinceles propios en photoshop

¡Hola! Este lunes les voy a compartir una de mis formas favoritas de pintar en photoshop. Como ya les comenté en una de las entradas anteriores, a la hora de poner color y a la hora de dibujar en general prefiero el trazo suelto y espontáneo. No me importa mucho si no todo sale "perfecto". Al contrario, me parece que en la imperfección está la gracia de dibujar. Cuando era niña, detestaba que me dijeran (en el colegio) que no me debía salir de determinado marco o que no existían las flores azules o cosas por el estilo. Recuerdo que mi mamá me decía "en tu imaginación, ¡claro! que existen las flores azules y de todos los colores".

Luego, cuando he estudiado ya de manera profesional, me pasaba algo parecido ¿Por qué es que tengo que hacer estos ejercicios de cuadritos o por qué no debo mezclar tal color con otro? Bueno, en ese momento no lo entendía pero cuando uno estudia tiene que aprender ciertos parámetros y ciertas metodologías que son la base para que luego uno pueda explorar y formar su propio lenguaje y su propio estilo. ¿Hay teoría? ¡Sí! ¿Hay reglas? ¡Sí! ¿Se pueden romper? Sí, pero (siempre hay pero) siempre y cuando haya coherencia y autenticidad. Si es así ¡todo vale! al menos, en mi forma de ver las cosas.

Y bueno, sobre el tema de los pinceles en photoshop, la idea es aprovechar una opción que tiene el programa que permite definir (crear) pinceles a partir de trazos manuales con materiales tradicionales. Puede usarse prácticamente cualquier material: grafito, carbón, pastel, tintas, etc. etc. Tomé una fotito de todos los materiales que probé para este ejercicio:


Y aquí se nota mejor la comparación entre trazo y trazo:


1. Lo que debemos hacer es elegir el material (de color negro para que tenga la mayor intensidad posible) de nuestra preferencia para hacer un trazo o pincelada sobre una hoja en blanco. Yo usé papel bond pero puede ser cualquiera que no tenga mucha textura porque si no esta puede también aparecer en el pincel que creemos luego.

2. Cuando estemos a gusto con el trazo que hemos hecho (de buen tamaño, que no sea muy chiquito), procedemos a escanearlo a 300 dpi.

3. Convertir el archivo a Escala de Grises (Menú Imagen > Modo > Escala de Grises). Limpiar y ajustar los grises y luces con la opción Niveles (Menú Imagen > Ajustes > Niveles). En el punto 1 y 2 de la entrada anterior se puede ver con más detalle la explicación de este paso (link).

4. Una vez listo, el archivo debe quedar más o menos así:


5. Lo que sigue es la creación del pincel nuevo y se hace de la siguiente forma: Ir al Menú Edición > Definir Valor de Pincel. Se abrirá una ventanita en la que hay que nombrar el pincel nuevo. En mi caso lo nombré: P_Acrilico_Pincel_Seco. Inmediatamente, si seleccionamos la herramienta Pincel de la Caja de Herramientas tendremos creado nuestro nuevo pincel para pintar como querramos.


6. Podemos hacer lo mismo con todos los tipos de trazos que tengamos, así tendremos una diversa gama de pinceles. ¿Dónde encontramos los pinceles nuevos recien creados? Aquí:


Después de explorar todos los pinceles nuevos podemos aprovecharlos para pintar libremente cualquier dibujo. Yo pinté este:


¡Buena Semana!

5 comments:

Eva Olmo said...

¡Qué pasada! no conocía la forma de hacer pinceles propios, muchas gracias por compartirlo.
Besos.

Natura said...

Hola, Eva ¡Gracias! Como decía, este es uno de mis recursos favoritos para pintar en photoshop porque tienes la posibilidad de jugar con muchos pinceles distintos de tu propia creación y específicos para cada caso.

Un beso para ti también.

Carlos Nava said...

Muy bueno!!!!!!

Natura said...

¡Gracias!

Unknown said...

¡Genial!. Gracias por todo lo que enseñas.